Objetivos y fines del Instituto de Investigaciones

Objetivo general

• Proyectar socialmente a la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario de El Progreso, brindando servicios de generación y transferencia de conocimientos científicos producto de la investigación, y su aplicación para la solución de la problemática territorial.

Objetivos estratégicos

• Promocionar la investigación como una alternativa que contribuye a la búsqueda de soluciones a la problemática territorial.
  • Realizar investigación científica de calidad.
  • Posicionar al instituto de investigaciones del CUNPROGRESO, como entidad líder en la generación de conocimiento nuevo a través de la investigación.
  • Definir un mecanismo de coordinación entre las distintas carreras del centro universitario, para alinear procesos internos de investigación aplicada.
  • Fomentar la capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas y profesionales del recurso humano, como estrategia de calidad de la investigación para el desarrollo.
  • Gestionar la asignación presupuestaria interna y recursos externos de apoyo, para garantizar el funcionamiento del instituto de investigaciones y el fomento de la investigación.
  • Establecer alianzas estratégicas coyunturales para la gestión coordinada de mecanismos de apoyo y cooperación para la investigación.
  • Fomentar la cultura de investigación al interior del centro universitario y la socialización de resultados ante la sociedad para validar el liderazgo institucional.

Fines

• Contribuir en la búsqueda de alternativas de solución de la problemática territorial, mediante programas de investigación científica, social y humanística, que conducirá a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad.
  • Fortalecer las competencias y capacidades técnicas en materia de investigación del personal docente del centro universitario, para su vinculación en las áreas de enseñanza-aprendizaje y su aplicación en los procesos docentes.
  • Empoderar en el sector docente y estudiantil, una cultura de investigación para el desarrollo y para la generación de conocimientos como alternativa de solución de la problemática local.
  • Promover permanentemente mecanismos y procesos de cooperación y apoyo con distintos actores y sectores para establecer alianzas estratégicas con fines de investigación para el desarrollo.
  • Mantener vínculos de relación y comunicación con instancias nacionales e internaciones, públicas y privadas, de formación y educación superior, de investigación científica y desarrollo, como mecanismo estratégico de intercambio de experiencias y conocimientos a fin de mantener actualizados los procesos de formación técnica y profesional.
  • Implementar un proceso continuo de búsqueda y actualización de nuevas áreas y líneas de investigación, orientadas a la solución de la problemática territorial.
  • Socializar en diferentes instancias internas y externas, la investigación realizada por el Instituto de Investigaciones, como un mecanismo de transferencia del conocimiento generado para su aplicación en la solución de la problemática local y regional.
  • Promover programas de formación y capacitación del recurso humano del centro universitario en materia de investigación, como mecanismo de fortalecimiento de capacidades y de mejora continua, en los procesos de formulación y evaluación de estudios y propuestas de proyectos.
  • Establecer un mecanismo de reconocimiento y distinción de las investigaciones realizadas, como mecanismo de motivación para ampliar el interés por la dedicación a la investigación, dirigido a todos los sectores del centro universitario y a las instancias externas que participen en coordinación con el instituto de investigaciones.