Pensum de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa

Pensum de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
Código Créditos Nombre del curso Prerrequisto
T P C
Ciclo I
E258 3 4 5 Metodología de la Investigación Ninguno
L0.1 2 2 3 Comunicación y Lenguaje I Ninguno
H.01 2 2 3 Historia de Guatemala I Ninguno
F.1 2 4 4 Elementos de Lógica Ninguno
B.1 2 2 3 Biología General Ninguno

Ciclo II

F30 2 2 3 Sociología General H.01 - Historia de Guatemala I
L0.2 2 2 3 Comunicación y Lenguaje II L0.1 - Comunicación y Lenguaje I
H.02 2 2 3 Historia de Guatemala II H.01 - Historia de Guatemala I
F1.67 2 4 4 Elementos de Teoría del Conocimiento F.1 - Elementos de Lógica
M1 2 2 3 Matemática F.1 - Elementos de Lógica
Ciclo III
E3.01 2 4 4 Fundamentos de Pedagogía Ninguno
E03 2 2 3 Estudios Socioeconómicos de Guatemala y sus Interrelaciones con la Educación F30 - Sociología General
E100 2 4 4 Didáctica I Ninguno
E114 2 4 4 Evaluación del Aprendizaje I M1 - Matemática
Ps1 2 2 3 Psicología General B.1 - Biología General
Ciclo IV
E3.02 2 4 4 Teoría Pedagógica del Nivel Medio E3.01 - Fundamentos de Pedagogía
E126.1 2 2 3 Planificación Curricular E100 - Didáctica I
E100.01 2 4 4 Didáctica II E100 - Didáctica I
Ps26 2 2 3 Psicología del Adolescente Ps1 - Psicología General
E114.1 2 4 4 Evaluación del Aprendizaje II E114 - Evaluación del Aprendizaje I
Ciclo V
E120.01 3 4 5 Administración General Ninguno
E12.2 2 2 3 Corrientes Educativas Contemporáneas E3.02 - Teoría Pedagógica del Nivel Medio
Ps40 2 2 3 Psicopedagogía Ps26 - Psicología del Adolescente
E403 3 4 5 Práctica Docente E100.01 - Didáctica II
E114.1 - Evaluación del Aprendizaje II
E121/122 2 2 3 Supervisión Educativa E3.02 - Teoría Pedagógica del Nivel Medio
Ciclo VI
E501.1 2 2 3 Procesos Técnicos Administrativos E121- Supervisión Educativa
E502 2 4 4 Derecho Administrativo E120.01 - Administración General
Ps40.2 2 2 3 Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica Ps40 - Psicopedagogía
E120.03 2 3 5 Administración Pública y Privada E120.01 - Administración General
IdiV I II 2 2 3 Idioma Vernáculo Niveles I y II Ninguno
Ciclo VII
E120.4 2 2 3 Administración Financiera E120.03 - Administración Pública y Privada
E117.1 2 4 4 Organización y Gestión Educativa Ps40.2 - Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica
E402

3 4 5 Práctica Administrativa E501.1 - Procesos Técnicos Administrativos
E502 - Derecho Administrativo
E120.03 - Administración Pública y Privada
IdiV III IV 2 2 3 Idioma Vernáculo Niveles III y IV Idi V I II - Idioma Vernáculo Niveles I y II
E303 2 4 4 Seminario1 E258 - Metodología de la Investigación
E120.03 - Administración Pública y Privada
Idi I II 2 2 3 Idioma Extranjero Niveles I y II Ninguno
E120.04 2 2 3 Informática Ninguno

Notas

  1. El seminario deberá referirse fundamentalmente a problemas educativos del Nivel Medio.

Observaciones

  • Al completar todos los cursos hasta el ciclo VII de la carrera el estudiante debe solicitar el cierre Pensum del profesorado y técnico.

Total de créditos de la carrera

P.E.M 132
Licenciatura 80
Total 212
  1. Crédito: unidad de medida de la carga académica. Un crédito es igual a una hora de trabajo teórico y dos horas de trabajo práctico por semana, durante un semestre.
    T= Número de horas de teoría
    P= Número de horas prácticas
    C= Número de créditos

 

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa

Descripción

Le permite al estudiante estudiar, conocer y desarrollar procesos administrativos, analizar la legislación educativa y lo motiva para la investigación y solución de problemas educativos de la realidad en que se desenvuelve.

Le proporciona al estudiante un marco filosófico, científico y tecnológico, que lo ubique en el contexto hombre-educación-derechos humanos y que le permita desempeñarse eficientemente en el campo de su profesión y le da la oportunidad de incursionar en el campo de la administración educativa, habilitándolo para el desempeño eficiente y eficaz en la organización y aprovechamiento del elemento humano, recursos materiales y financieros, basado en la aplicación e interpretación adecuada de la legislación correspondiente.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Orientar la formación profesional de los problemas de la región y en general a nivel nacional e internacional.
  • Operacionalizar la formación profesional de la carrera de Licenciatura PEM en Pedagogía y Administración Educativa en el contexto del departamento de El Progreso.
  • Establecer los componentes teóricos y metodológicos que son básicos en la formación profesional de la carrera de Licenciatura PEM en Pedagogía y Administración Educativa.

Objetivos Específicos:

  • Aspecto Académico: Formar un profesional de acuerdo al perfil requerido del departamento de El Progreso.
  • Aspecto de Investigación: Impulsar el desarrollo científico, técnico y humanístico de la región a través de la formación de futuros profesionales en la especialización de Pedagogía y Técnico en Administración Educativa.
  • Aspecto de Extensión y Servicio: Coadyuvar a la formación, ejecución, administración y gestión de una educación con desarrollo integral con el fin de mejorar el bienestar de la población de la región de El Progreso. Generar en conjunto con las comunidades, servicios que apoyen el bienestar social y educativo de la región.

Requisitos para cierre de pensum y graduación

Consulte en Control Académico.

Grado y título

  • Grado: Profesorado
  • Título: Profesor de Enseñanza Media

Perfil de ingreso deseado

  • Poseer título o diploma del Nivel Medio, otorgado o avalado por el Ministerio de Educación.
  • Poseer conocimientos básicos en idioma español.
  • Habilidad y destreza en su expresión oral, escrita icónica y kinésica, habilidad numérica.
  • Demostrar actitudes positivas hacia las personas y sus organizaciones.
  • Buen hábito de estudio y lectura.
  • Sentido de organización y responsabilidad.
  • Buenas relaciones humanas y creatividad.
  • Buena actitud psicológica.
  • Buena condición física.
  • Agrado y disposición para realizar trabajos comunitarios.
  • Agrado y disposición por el trabajo y por las actividades al aire libre.
  • Disposición para trabajar en equipo.

Perfil de egreso deseado

  • Relacionar el contenido de su especialidad con las circunstancias que rodean al estudiante del Nivel Medio del sistema educativo del sector público y privado.
  • Aplicar la teoría psicopedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Aplicar la teoría de la gestión administrativa que responda a las necesidades de los problemas de la educación nacional.

Campo de actividad

El egresado de la carrera tiene las capacidades para dar respuesta a las instituciones educativas en el desarrollo de:
  • Calidad educativa del país, los efectos recíprocos con la estructura social y política.
  • Poseer la capacidad y liderazgo para la planificación ejecución, evaluación y mejora de las estrategias necesarias para elevar el nivel educativo de su lugar de influencia, en el Departamento de El Progreso.
  • Propiciar la práctica de servicio social universitario, necesaria para mantener vinculado al Centro con los problemas y las realidades nacionales; esta práctica habrá de favorecer el desarrollo en el estudiante, de una voluntad de servicio.
  • Desarrolla la administración del sistema educativa a fin de que este responda a las exigencias de la sociedad de Departamento de El Progreso.

Ciclo de estudios, jornada y horarios

Duración Jornada de estudios Horario Plan de estudios
7 ciclos Única 07:30 – 16:30 horas Fin de Semana

Carga académica

  • Ver la carga académica en formato de tabla
  • Ver la carga académica en formato malla interactiva

Requisitos de primer ingreso

  • Es la primera parte del proceso de ingreso a la USAC, mide aspectos relacionados con la inteligencia, razonamiento abstracto, aptitud numérica, habilidad verbal entre otras.
  • Cada una de ellas mide los conocimientos elementales correspondientes al nivel de educación básica y diversificada de Guatemala, que se debe poseer para ingresar a la Universidad, así como las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

    Pruebas requeridas:

    • Lenguaje
    • Matemática
    • Biología
    • Química
    • Física
  • Son los instrumentos de evaluación que miden exclusivamente conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas específicas, requeridas por cada unidad académica de acuerdo a los perfiles de las carreras.
  • Después de realizar satisfactoriamente los pasos anteriores, se encuentra listo para efectuar la Inscripción.

Ejercicio de Práctica Supervisada Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado

¿En qué consiste?

En el conjunto de modalidades que permiten al estudiante de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado del Centro Universitario de El Progreso de la Universidad de San Carlos de Guatemala aplicar todo el conocimiento del Derecho Sustantivo adquirido en sus distintas asignaturas en beneficio propio como requisito de su preparación profesional a través de la elaboración de memoriales, escritos, dictámenes y de la comunidad del departamento de El Progreso enfocado a sus necesidades de carácter legal.

¿Cuáles son las modalidades del Ejercicio de Práctica Supervisada E.P.S

  • Modalidad de casos
  • Modalidad de pasantía
  • Modalidad de clínica

Más información:

  • Teléfono: 7796-5486
  • Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estructura Administrativa del Ejercicio de Práctica Supervisada E.P.S

Licda. Karin Viviana De León Oliva - Coordinación del Ejercicio de Práctica Supervisada

Licda. Karin Viviana De León Oliva

Coordinación del Ejercicio de Práctica Supervisada

Licda. Angela Teresa Cerón Pérez - Supervisión de Casos Bufete Popular

Licda. Angela Teresa Cerón Pérez

Supervisión de Casos Bufete Popular

Lic. José Leonardo Cardona Castillo - Supervisión de Clínicas

Lic. José Leonardo Cardona Castillo

Supervisión de Clínicas

Lcda. Alejandra Abigaíl Solís Carías - Supervisión de Pasantías

Lcda. Alejandra Abigaíl Solís Carías

Supervisión de Pasantías

     Documentos
Normativo EPS Derecho
Guía Simplificada 2022
Guía de procedimientos del estudiante en la Modalidad de Pasantías
Guía de Procedimientos del Estudiante en EPS-Derecho
Guía simplificada del Ejercicio de Practica Supervisada Derecho
Guía de procedimientos del estudiante en la Modalidad de Casos
Guía de procedimientos del estudiante en la Modalidad de Clínicas
     Formularios
Formulario de inscripción EPS
Formulario de inscripción Modalidad de Casos
Formulario de inscripción Modalidad de Clínicas
Formulario de inscripción Modalidad de Pasantías
Formulario de exoneración
     Registro de constancias emitidas
 Inscripción EPS
 Clínica Penal Modulo II - 2024
 Constancias Clínica Laboral 2024
 Constancias Clínica Civil 2024
 Clínica Penal Módulo I-2024
Bufete Popular-2023
 Clínica Penal Módulo I-2023
 Clínica Penal Modulo II - 2023
 Clínica Civil 2023
 Clínica Laboral 2023
 Modalidad de Clínica Laboral - 2022
 Clínica Penal Modulo I - 2022
 Clínica Penal Modulo II - 2022
 Clínica Civil - 2022
 Modalidad de Casos
 Modalidad de Pasantía
Modalidad de Clínica Civil 2021
Clínica Penal Módulo I 2021
Clínica Penal Modulo II 2021
 Clínica Laboral 2021