Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física

Descripción

Le permite al estudiante conocer, estudiar y desarrollar procesos administrativos, analizar la legislación educativa y lo motiva para la investigación y solución de problemas educativos de la realidad en que se desenvuelve.

Le proporciona al estudiante un marco filosófico, científico y tecnológico, que lo ubique en el contexto hombre-educación-derechos humanos y que le permita desempeñarse eficientemente en el campo de su profesión y le da la oportunidad de incursionar en el campo de la administración educativa, habilitándolo para el desempeño eficiente y eficaz en la organización y aprovechamiento del elemento humano, recursos materiales y financieros, basado en la aplicación e interpretación adecuada de la legislación correspondiente.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Orientar la formación profesional de los problemas de la región y en general a nivel nacional e internacional.
  • Operacionalizar la formación profesional de la carrera de PEM en Matemática y Física en el contexto del departamento de El Progreso.
  • Establecer los componentes teóricos y metodológicos que son básicos en la formación profesional de la carrera de PEM en Matemática y Física.

Objetivos Específicos:

  • Aspecto Académico: Formar un profesional de acuerdo al perfil requerido del departamento de El Progreso.
  • Aspecto de Investigación: Impulsar el desarrollo científico, técnico y humanístico de la región a través de la formación de futuros profesionales en la especialización del PEM en Matemática y Física.
  • Aspecto de Extensión y Servicio: Coadyuvar a la formación, ejecución, administración y gestión de una educación con desarrollo integral con el fin de mejorar el bienestar de la población de la región de El Progreso. Generar en conjunto con las comunidades, servicios que apoyen el bienestar social y educativo de la región.

Requisitos para cierre de pensum y graduación

Consulte en Control Académico:

  • Teléfonos: 7728-7313, 7728-7314 y 7728-7315.
  • Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  

Grado y título

  • Grado: Profesorado
  • Título: Profesor de Enseñanza Media

Perfil de ingreso deseado

  • Poseer título o diploma del Nivel Medio, otorgado o avalado por el Ministerio de Educación.
  • Poseer conocimientos básicos en idioma español.
  • Habilidad y destreza en su expresión oral, escrita icónica y kinésica, habilidad numérica.
  • Demostrar actitudes positivas hacia las personas y sus organizaciones.
  • Buen hábito de estudio y lectura.
  • Sentido de organización y responsabilidad.
  • Buenas relaciones humanas y creatividad.
  • Buena actitud psicológica.
  • Buena condición física.
  • Agrado y disposición para realizar trabajos comunitarios.
  • Agrado y disposición por el trabajo y por las actividades al aire libre.
  • Disposición para trabajar en equipo.

Perfil de egreso deseado

  • Formación de un profesional creativo que oriente y conduzca el proceso de cambio, en la educación.
  • Capacidad para desempeñarse en un ambiente sujeto a cambios rápidos y dramáticos.
  • Poseer la preparación y la flexibilidad que le permitan desarrollar un nuevo estilo de liderazgo congruente con el cambio educacional.
  • Capacidad para buscar consenso y compromiso, así como inspirar confianza en las personas que capacita.
  • Habilidad para identificar las necesidades de ajuste tanto tecnológico como organizacional, así como para crear nuevas oportunidades con una clara visión de lo que se debe hacer al corto, mediano y largo plazo que le permitan desenvolverse con éxito en cualquier tipo de institución que lo contrate o que sea de su propiedad.
  • Poseer capacidad, actitudes y destrezas, para comprender la escritura.
  •  

Campo de actividad

El egresado de la carrera tiene las capacidades para dar respuesta a las instituciones educativas en el desarrollo de:
  • Calidad educativa del país, los efectos recíprocos con la estructura social y política.
  • Poseer la capacidad y liderazgo para la planificación ejecución, evaluación y mejora de las estrategias necesarias para elevar el nivel educativo de su lugar de influencia, en el Departamento de El Progreso.
  • Propiciar la práctica de servicio social universitario, necesaria para mantener vinculado al Centro con los problemas y las realidades nacionales; esta práctica habrá de favorecer el desarrollo en el estudiante, de una voluntad de servicio.
  • Desarrolla la administración del sistema educativa a fin de que este responda a las exigencias de la sociedad de Departamento de El Progreso.

Ciclo de estudios, jornada y horarios

Duración Jornada de estudios Horario Plan de estudios
8 ciclos Única 07:00 – 17:00 horas Fin de Semana

Carga académica

  • Ver la carga académica en formato de tabla
  • Ver la carga académica en formato malla interactiva

Requisitos de primer ingreso

  • Es la primera parte del proceso de ingreso a la USAC, mide aspectos relacionados con la inteligencia, razonamiento abstracto, aptitud numérica, habilidad verbal entre otras.
  • Cada una de ellas mide los conocimientos elementales correspondientes al nivel de educación básica y diversificada de Guatemala, que se debe poseer para ingresar a la Universidad, así como las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

    Pruebas requeridas:

    • Lenguaje
  • Son los instrumentos de evaluación que miden exclusivamente conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas específicas, requeridas por cada unidad académica de acuerdo a los perfiles de las carreras.
  • Después de realizar satisfactoriamente los pasos anteriores, se encuentra listo para efectuar la Inscripción.

Noticias sobre PEM