Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola

Competencias

  • Entender la producción agrícola a través de la complejidad de las condiciones climáticas y edáficas del Corredor Seco.
  • Contribuir desde una perspectiva humana y científica a la solución de los problemas de la producción agrícola de la Región.
  • Interpretar con base en formación integral el compromiso con su entorno social, ambiental, científico, técnico y económico.
  • Desarrollar una ética de la responsabilidad en lo que respecta a los efectos de sus acciones en la alimentación, salud humana y medio ambiente.

Objetivos

  • Formar profesional en el nivel de educación superior, con sentido social humanista, creativo e integrador del conocimiento. Además, con iniciativa autogestionaria, capacidad de administración ambiental, social y económica, en el campo de la agronomía, ambiente, transformación de productos agrícolas, desarrollo rural, administración, de tierras y gestión empresarial, dentro de la misma ciencia.
  • Formar profesionales, con valores éticos y de compromiso para el desarrollo de la sociedad guatemalteca, capacitados en la generación y transferencia de tecnologías apropiadas al contexto nacional y regional.
  • Fortalecer el equipo de profesionales con una visión holística, según los programas de estudios de la carrera.
  • Formar profesionales capaces de responder a las necesidades de la sociedad y a las tendencias del mercado laboral cambiante.

Perfil de ingreso deseado

  • Poseer título o diploma del Nivel Medio, otorgado o avalado por el Ministerio de Educación.
  • Demostrar interés por la agronomía y el ambiente.
  • Poseer conocimientos básicos en matemática, biología, química y ciencias sociales.
  • Poseer capacidad de adaptarse al medio universitario y a las condiciones propias de la vida rural guatemalteca.
  • Tener disposición para la realización de prácticas en el campo de la agronomía.
  • Poseer capacidad de relacionarse con grupos de diferente cultura y nivel económico.
  • Poseer sensibilidad social.
  • Demostrar interés por interpretar los fenómenos naturales y sociales.
  • Buen hábito de estudio y lectura. Sentido de organización y responsabilidad.
  • Buenas relaciones humanas y creatividad. Buena actitud psicológica. Buena condición física. Agrado y disposición para realizar trabajos comunitarios.
  • Agrado y disposición por el trabajo y por las actividades al aire libre.
  • Disposición para trabajar en equipo.

Perfil de egreso deseado

Al finalizar la carrera de Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola, el egresado estará en capacidad de comprender y utilizar conocimientos de las ciencias biológicas, químicas, físicas, matemáticas y sociales, aplicados a la comprensión de fenómenos relacionados con los Sistemas de Producción Agrícola y proponer soluciones a la problemática actual y futura en los campos de la producción agrícola y de los recursos naturales, mediante el desarrollo de tecnología aplicada, la comprensión de la relación entre el medio ambiente y los procesos productivos del hombre y la optimización de los recursos disponibles, para ello se apoyará en los principios de la investigación y la extensión de los conocimientos adquiridos y generados, haciéndolos disponibles para la sociedad y su aplicación para la solución de problemas relacionados con los sistemas de producción agrícola y/o recursos naturales renovables, favoreciendo los procesos de desarrollo integral del país dentro del marco de la sustentabilidad.

También al terminar su formación estará en capacidad de apropiarse de conocimientos mediante la autoformación y autoevaluación que le permitan identificar sus necesidades y orientar su formación para un mejor desempeño profesional.

Procedimiento de ingreso

  1. Asignación de las Pruebas de Conocimientos Básicos (LENGUAJE) en las oficinas de control Académico (CUNPROGRESO).
  2. Aplicación de las pruebas de Conocimientos básicos.
  3. Entrega de Resultados Pruebas de Conocimientos Básicos en las oficinas de control Académico (CUNPROGRESO).
  4. Con el Resultado Satisfactorio de Lenguaje se procede a las Asignación de las Pruebas Específicas (BIOLOGÍA Y BOTÁNICA) en las oficinas de control de Control Académico (CUNPROGRESO).
  5. En este enlace se encuentra para descarga el temario de Biología y Botánica.
  6. Aplicación de las pruebas específicas.
  7. Resultado de pruebas específicas.
  8. Con la prueba básica de Lenguaje ganada y el específico se procede a la inscripción según los reglamentos del departamento de Registro y Estadística.

Objetivos y fines del Instituto de Investigaciones

Objetivo general

  • Proyectar socialmente a la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario de El Progreso, brindando servicios de generación y transferencia de conocimientos científicos producto de la investigación, y su aplicación para la solución de la problemática territorial.

Objetivos estratégicos

  • Promocionar la investigación como una alternativa que contribuye a la búsqueda de soluciones a la problemática territorial.
  • Realizar investigación científica de calidad.
  • Posicionar al instituto de investigaciones del CUNPROGRESO, como entidad líder en la generación de conocimiento nuevo a través de la investigación.
  • Definir un mecanismo de coordinación entre las distintas carreras del centro universitario, para alinear procesos internos de investigación aplicada.
  • Fomentar la capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas y profesionales del recurso humano, como estrategia de calidad de la investigación para el desarrollo.
  • Gestionar la asignación presupuestaria interna y recursos externos de apoyo, para garantizar el funcionamiento del instituto de investigaciones y el fomento de la investigación.
  • Establecer alianzas estratégicas coyunturales para la gestión coordinada de mecanismos de apoyo y cooperación para la investigación.
  • Fomentar la cultura de investigación al interior del centro universitario y la socialización de resultados ante la sociedad para validar el liderazgo institucional.

Fines

  • Contribuir en la búsqueda de alternativas de solución de la problemática territorial, mediante programas de investigación científica, social y humanística, que conducirá a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad.
  • Fortalecer las competencias y capacidades técnicas en materia de investigación del personal docente del centro universitario, para su vinculación en las áreas de enseñanza-aprendizaje y su aplicación en los procesos docentes.
  • Empoderar en el sector docente y estudiantil, una cultura de investigación para el desarrollo y para la generación de conocimientos como alternativa de solución de la problemática local.
  • Promover permanentemente mecanismos y procesos de cooperación y apoyo con distintos actores y sectores para establecer alianzas estratégicas con fines de investigación para el desarrollo.
  • Mantener vínculos de relación y comunicación con instancias nacionales e internaciones, públicas y privadas, de formación y educación superior, de investigación científica y desarrollo, como mecanismo estratégico de intercambio de experiencias y conocimientos a fin de mantener actualizados los procesos de formación técnica y profesional.
  • Implementar un proceso continuo de búsqueda y actualización de nuevas áreas y líneas de investigación, orientadas a la solución de la problemática territorial.
  • Socializar en diferentes instancias internas y externas, la investigación realizada por el Instituto de Investigaciones, como un mecanismo de transferencia del conocimiento generado para su aplicación en la solución de la problemática local y regional.
  • Promover programas de formación y capacitación del recurso humano del centro universitario en materia de investigación, como mecanismo de fortalecimiento de capacidades y de mejora continua, en los procesos de formulación y evaluación de estudios y propuestas de proyectos.
  • Establecer un mecanismo de reconocimiento y distinción de las investigaciones realizadas, como mecanismo de motivación para ampliar el interés por la dedicación a la investigación, dirigido a todos los sectores del centro universitario y a las instancias externas que participen en coordinación con el instituto de investigaciones.

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado

Descripción

Formar profesionales capaces para el ejercicio de la abogacía y notariado, así como para el desempeño de otras funciones publicas y privadas, íntimamente relacionadas con su formación universitaria. Informar al profesional del Derecho, no solo sobre las disciplinas indispensables para su formación de abogado y notario, sino sobre aquellas que le instruyan sobre otros problemas, relacionados principalmente con la realidad de nuestra patria.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Organizar y desarrollar la investigación jurídica y social orientada hacia el examen y la solución de los problemas nacionales y de los que son comunes a las otras naciones americanas.
  • Contribuir a la formación y desarrollo de la conciencia nacional que se fundamenta en la dignidad de la persona humana y en los ideales superiores de libertad, justicia social, democratización y paz.

Aspecto de investigación

Despertar en sus graduados y estudiantes un espíritu de investigación, que les permita reafirmar la verdad descubierta o descubrir verdades en el campo de las ciencias jurídicas y sociales, y encaminados primordialmente a las necesidades que plantea la vida social contemporánea.

Aspecto de Extensión y Servicio

Propiciar la práctica de servicio social universitario, necesaria para mantener vinculado al Centro con los problemas y las realidades nacionales; está práctica habrá de favorecer el desarrollo en el estudiante de una voluntad de servicio.

Perfil de ingreso deseado

El estudiante al finalizar sus estudios de la carrera, deberá:
  • Habilidades psicomotrices, desarrollo de habilidades para leer, hablar y redactar.
  • Habilidades afectivas, desarrollo de principios y valores ético-morales.
  • Habilidades cognoscitivas sobre la abogacía.

Campo de actividad

En su ejercicio profesional, el egresado podrá desarrollarse como: abogado litigante, notario, consultor, asesor, investigador, juez, fiscal, defensor público, docente, entre otras.

Ciclo de estudios, jornada y horarios

Duración Jornada de estudios Horario Plan de estudios
10 ciclos Única 17:00 – 20:00 horas Lunes a viernes

Carga académica

  • Ver la carga académica en formato de tabla
  • Ver la carga académica en formato malla interactiva

Requisitos de primer ingreso

  • Es la primera parte del proceso de ingreso a la USAC, mide aspectos relacionados con la inteligencia, razonamiento abstracto, aptitud numérica, habilidad verbal entre otras.
  • Cada una de ellas mide los conocimientos elementales correspondientes al nivel de educación básica y diversificada de Guatemala, que se debe poseer para ingresar a la Universidad, así como las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

    Pruebas requeridas:

    • Lenguaje
  • Son los instrumentos de evaluación que miden exclusivamente conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas específicas, requeridas por cada unidad académica de acuerdo a los perfiles de las carreras.
  • Después de realizar satisfactoriamente los pasos anteriores, se encuentra listo para efectuar la Inscripción.

Licenciatura en Administración de Empresas

Descripción

La Carrera de Administración de Empresas constituye el estudio científico y técnico del proceso administrativo (planeación, organización, integración dirección y control) de los grupos sociales (Empresas Públicas y Privadas), en función tanto del logro eficaz y eficiente de sus fines, como el desarrollo armónico y sostenido de la sociedad guatemalteca.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Orientar la formación profesional hacia la resolución de los problemas de la región de El Progreso y en general a nivel nacional e internacional.
  • Establecer los componentes teóricos y metodológicos que son básicos en la formación profesional de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas.

Objetivos Específicos:

  • Formar un profesional de acuerdo al perfil requerido.
  • Impulsar el desarrollo científico, técnico y humanístico de la región a través de la formación de los futuros profesionales en la especialización en Administración de Empresas.

Perfil de ingreso deseado

El estudiante que desee ingresar a la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, con un enfoque social, técnico y científico, deberá poseer las cualidades siguientes:
  • Habilidad general.
  • Habilidad abstracta y exactitud.
  • Buen hábito de estudio y lectura.
  • Sentido de organización y responsabilidad.
  • Buenas relaciones humanas y creatividad.
  • Buena actitud psicológica.
  • Agrado y disposición para realizar trabajos comunitarios.
  • Agrado y disposición por el trabajo y por las actividades al aire libre.
  • Disposición para trabajar en equipo.

Perfil de egreso

El estudiante al finalizar sus estudios de la Carrera, deberá: tener todos los conocimientos necesarios para administrar eficiente y eficazmente cualquier tipo de organización (privada, pública, de tipo social, etc.), para que logre sus objetivos:
  • Estar en capacidad de desarrollar actividades creativas y de investigación en el área de administración de cualquier organización.
  • Conducir estudios técnicos en administración, tanto en el área privada como publica. Contribuir al desarrollo socioeconómico del país a través de su aporte en la tecnificación y profesionalización del ejercicio de la administración.
  • Tener conciencia de su función dentro de la sociedad guatemalteca y de su obligación de actuar dentro de cánones éticos.

Perfil profesional

El Administrador debe reunir entre otras las características siguientes:
  • Formación de un profesional creativo que oriente y conduzca el proceso de cambio.
  • Capacidad para desempeñarse en un ambiente sujeto a cambios rápidos y dramáticos.
  • Poseer la preparación y la flexibilidad que le permitan desarrollar un nuevo estilo de liderazgo congruente con el cambio ambiental.
  • Capacidad para buscar consenso y compromiso, así como inspirar confianza en las personas que dirige.
  • Habilidad para identificar las necesidades de ajuste tanto tecnológico como organizacional, así como para crear nuevas oportunidades con una clara visión de lo que se debe hacer al corto, mediano y largo plazo que le permitan desenvolverse con éxito en cualquier tipo de institución que lo contrate o que sea de su propiedad.

Campo laboral

El Administrador puede desempeñarse en entidades públicas, privadas, nacionales, internacionales y también puede hacerlo en su propia empresa; ejerciendo puestos de dirección a nivel superior o medios, ya sea en funciones de consultor o asesor. Puede también desempeñarse en los campos de investigación y docencia.

Ciclo de estudios, jornada y horarios

Duración Jornada de estudios Horario Plan de estudios
11 ciclos Única 07:00 – 17:00 horas Fin de semana

Opciones de graduación

  • Elaboración de tesis.
  • Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).
  • Exámenes privados de Áreas Prácticas Básicas.

Carga académica

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  • Ver la carga académica en formato malla interactiva

Requisitos de primer ingreso

  • Es la primera parte del proceso de ingreso a la USAC, mide aspectos relacionados con la inteligencia, razonamiento abstracto, aptitud numérica, habilidad verbal entre otras.
  • Cada una de ellas mide los conocimientos elementales correspondientes al nivel de educación básica y diversificada de Guatemala, que se debe poseer para ingresar a la Universidad, así como las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

    Pruebas requeridas:

    • Lenguaje
    • Matemáticas
  • Son los instrumentos de evaluación que miden exclusivamente conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas específicas, requeridas por cada unidad académica de acuerdo a los perfiles de las carreras.
  • Después de realizar satisfactoriamente los pasos anteriores, se encuentra listo para efectuar la Inscripción.